En sintonía con el Concilio Vaticano II


Católicos en Acción tiene 4 notas o características, en conformidad con el número 20 del Decreto sobre el apostolado de los laicos Apostolicam Actuositatemdel Concilio Vaticano II:

Fin apostólico de la Iglesia

"El fin inmediato... es el fin apostólico de la Iglesia, es decir, la evangelización y santificación de los hombres y la formación cristiana de sus conciencias, de modo que puedan saturar del espíritu del Evangelio las diversas comunidades y los diversos ambientes".

Dirigencia laical

"Los laicos, cooperando, según su condición, con la jerarquía, ofrecen su experiencia y asumen la responsabilidad en la dirección de estas organizaciones, en el examen diligente de las condiciones en que ha de ejercerse la acción pastoral de la Iglesia, y en la elaboración y desarrollo del método de acción".

Organización corporativa

"Los laicos trabajan unidos, a la manera de un cuerpo orgánico, de forma que se manifieste mejor la comunidad de la Iglesia y resulte más eficaz el apostolado".

Vinculación con la jerarquía

"Los laicos, bien ofreciéndose espontáneamente o invitados a la acción y directa cooperación con el apostolado jerárquico, trabajan bajo la dirección superior de la misma jerarquía".